Ciudad de México, 24 may. (AMEXI).- A unos días de las elecciones, se definirá si hay o no huelga en Teléfonos de México (Telmex), lo que dependerá de si la empresa y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alcanzan un acuerdo este fin de semana.
El emplazamiento a huelga del STRM está previsto para el 28 de mayo próximo, sólo cinco días antes de la jornada electoral, lo cual, de concretarse, generaría una vulnerabilidad al propio proceso de elecciones, porque si bien todos los sistemas son electrónicos, en caso de una falla no habría quién la resolviera en un momento crítico para el país.
Teléfonos de México es la principal telefónica del país y su red de fibra óptica es la que permite que operen el resto de empresas desde AT&T hasta las pequeñas como Televisa o TV Azteca, por lo que se considera la columna vertebral de la comunicación vía internet y de teléfono en nuestro territorio.
Además, la única empresa, que además de ser nacional, tiene una red de telefonía e internet en zonas rurales e indígenas apartadas donde las telefónicas extranjeras no invierten porque para ellos no es negocio. De ahí que se considere una empresa estratégica e indispensable para el Estado y para el proceso electoral.
Los temas torales de la negociación
Hay tres temas que son torales para que avance la negociación, la cual, tras suspenderse el jueves pasado, se retomará el domingo 26 de mayo a las ocho horas, que son: el otorgamiento de 5 mil vacantes, la renovación del parque vehicular obsoleto y la propuesta de incremento salarial.
El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, dijo que los tiempos de las negociaciones se complicaron con todos los procedimientos que indica la nueva Ley Federal del Trabajo. “Yo insisto que está sobrerregulado todo el proceso”.
Además, “la propia empresa ha relajado su ritmo de negociación y como sabe que las prórrogas ahora son muy utilizadas, como que no le ponen mucha atención. Entonces nos tuvimos que ver obligados a cambiarlo del 15 de abril para el 16 de mayo, y viendo que tampoco llegamos a un arreglo, tuvimos una prórroga”, detalló en entrevista con AMEXI.
La empresa ofrece aumento salarial por debajo de la inflación
Respecto a la propuesta económica, la empresa ofrece un incremento de 3.8 % al salario y 0.5 % a prestaciones, muy por debajo de la inflación, que en su último reporte se ubicó en 4.78 % anual, y de la demanda del Sindicato de 6.4 % al salario y 2.4 % en prestaciones.
El Sindicato exige también la apertura de 5 mil vacantes, pero la empresa se niega a darlas. Ya en 2019, la dirección de Telmex se negó a entregar 2 mil vacantes, pero tras una negociación, que duró tres años, finalmente se aplicaron en 2023, abundó.
Sobre el parque vehicular, el también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que de 9 mil vehículos que Telmex tiene en todo el país, alrededor de 2 mil 900 son considerados chatarra y deben reemplazarse, porque ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, entre otros.
“Esperamos que (el domingo) ya tengan una propuesta seria, porque si no, ya no va a dar tiempo de tener un acuerdo y estaríamos en un conflicto el día 28, unos días antes de las elecciones. Y, pues, será un poco complicado, pero bueno, no depende de nosotros”, afirmó.
¿Qué pasa si el domingo no se llega al acuerdo?
El líder de los telefonistas, quien en las próximas semanas entrará en un proceso de elección interno, dijo que si este domingo no se alcanza un acuerdo entre el Sindicato y la patronal, corresponderá a la jueza que lleva el caso en los tribunales laborales determinar si hay condiciones para el acuerdo o no, e incluso podría requerir una nueva prórroga.
“Si ella siente que hay condiciones para un acuerdo por cualquier razón, pide una prorroga. Si ve que ya después de mes y medio ya no pudimos ponernos de acuerdo y si no hay acuerdo, ya tendremos nada más que validar con los compañeros la huelga… El mismo lunes sacamos la ratificación de que no hay acuerdo y el martes estallamos la huelga. Pero no creo que nos vayan a dejar salir el domingo sin un acuerdo”, puntualizó.
En caso de que haya un acuerdo, éste se tiene que informar y publicar ante todos los trabajadores del país durante un periodo de dos semanas, para que después voten si están de acuerdo o no. “Es un verdadero galimatías el nuevo procedimiento, pero sí hay altas posibilidades de que haya una nueva prorroga”, abundó.
La justificación de la empresa para un bajo aumento salarial
Hernández Juárez explicó que la dirección de Telmex argumenta que no puede dar un incremento salarial mayor al 3.8 % al salario y de 0.5 % a prestaciones, porque la empresa tiene problemas de flujo.
Explicó que la dirección de Teléfonos de México sacó los servicios más rentables de la compañía y es, por ello, que ya no tiene los mismos ingresos.
“Te das un balazo en el pie y nos quiere echar la culpa a nosotros, a nuestro contrato y nuestra nómina. Y luego con la ley le terminó por afectar porque la obligaron a subsidiar a la competencia. Entonces, obviamente ya sus finanzas no son las de antes. Y, pues, nos lo cobran cada negociación, nos lloran que no puede más”, dijo.
No obstante, aseguró que Telmex sigue siendo un gran negocio.
“Simplemente la red de fibra óptica es casi medio millón de kilómetros la fibra. O sea, somos el sistema nervioso central de este país. Somos clave en el proceso electoral. Pero si hay una falla (no hay quien la arregle) y esto siempre es posible, altísimamente posible y estaríamos en huelga».