Ciudad de México, 12 mar. (Amexi).-Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los hechos de violencia e inseguridad en el país revelan la urgente necesidad del cambio en la estrategia para la prevención y contención del delito.
El vicepresidente de Centros Empresariales de la confederación, Juan José Sierra, recordó que de acuerdo a Data Coparmex, en enero pasado se abrieron 224 carpetas de investigación por robo a negocio cada día; aumento de 4.6%, con respecto al mismo mes de 2023.
Asimismo, durante el primer mes de este año, 47.6% de los robos a negocio fueron tipificados con uso de violencia; incremento de 9.4% con respecto a enero anterior.
“Estas cifras son preocupantes. Se requiere de un cambio de estrategia para la prevención y contención de delitos”, expuso Sierra en conferencia de prensa virtual.
La vicepresidenta de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Rosa Abascal, afirmó que uno de los temas que más preocupa al sector empresarial es la violencia que prevalece en el país en medio de avance del proceso electoral.
En este contexto, el presidente de la Coparmex. José Medina Mora, indicó que una estrategia vital parta combatir la inseguridad es salir a votar el próximo 2 de junio.
“El llamado a la ciudadanía es salir a las calles a votar sin miedo. Lo mejor para aumentar la seguridad, es que la ciudadanía tome los espacios públicos”, expuso.
Cuestionado respecto a las afirmaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los hechos de violencia se magnifican, Medina Mora indicó que es un hecho que la inseguridad va en aumento.
Asimismo, se refirió a las mismas desestimaciones respecto a la inseguridad que hizo la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, durante la firma del Compromiso por la Paz convocado por el Episcopado Mexicano.
El Episcopado describe una degradación acelerada del tejido social y una pérdida de pertenencia a una colectividad, a lo que Sheinbaum discrepó.
El presidente de la Coparmex precisó que si bien la opinión de la candidata es diferente, confió en la disposición que tiene Sheinbaum para el dialogo.