En enero de 2026, la confianza empresarial en México se desplomó a 48.0 puntos, su menor nivel desde diciembre de 2022, cuando se ubicó en 47.4 puntos.
El dato refleja un mayor pesimismo entre los empresarios al inicio del año respecto a sus expectativas sobre el entorno económico futuro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Retrocesos generalizados
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que promedia los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros, cayó 0.2 puntos en enero frente a diciembre de 2025, acumulando cuatro meses de retrocesos.
En comparación anual, la confianza empresarial global se contrajo 3.4 puntos, con lo que sumó 21 meses consecutivos de caídas.
Con el nivel de 48.0 puntos, el IGOEC hiló 11 meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos, considerado el límite entre optimismo y pesimismo.
Confianza empresarial por sectores
- Manufactura: 48.4 puntos en enero del 2026, con una baja mensual de 0.2 puntos. El pesimismo se concentró en las expectativas sobre la situación económica futura del país y de las empresas.
- Construcción: 45.5 puntos en el primer mes del año, con un ligero aumento de 0.4 puntos respecto a diciembre. Pese a esta alza, el indicador se mantiene, por 17 meses consecutivos, por debajo del umbral de los 50 puntos.
- Comercio: 47.1 puntos en enero pasado, con una caída de 0.6 puntos. Los empresarios reportaron menor confianza en el momento adecuado para invertir y en la situación económica presente y futura.
- Servicios privados no financieros: 48.8 puntos en enero, con un retroceso de 0.1 puntos. El sector mantiene un ánimo negativo por el pesimismo en las evaluaciones de la situación económica presente y futura de la empresa.






