Ciudad de México, 14 mar. (AMEXI).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar y/o modificar la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova, de canal RED, de España, en la que posiciona ciertos atributos de Claudia Sheinbaum Pardo y expresa un mensaje de continuidad de su gobierno.
Además, le otorgaron un plazo de seis horas, contadas a partir de su notificación, para que retire la entrevista de sus canales de Facebook y YouTube, así como de la página oficial de la Presidencia de la República.
Durante la sesión extraordinaria realizada esta mañana, los consejeros aprobaron también una tutela preventiva y nuevamente ordenaron al Ejecutivo federal que en todo momento y bajo cualquier modalidad o formato se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
Ello, derivado de la queja que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra del presidente López Obrador por la presunta vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral en marcha.
La entrevista
En la entrevista, el presidente López Obrador se refiere a quien lo sucederá al final de su mandato, la aceptación de que ha convencido de votar a cierto grupo de personas por la 4T, así como las expresiones sobre las cualidades de quien se identifica como “Claudia” y el nuevo relevo generacional, según refiere el proyecto aprobado por unanimidad de votos.
Tales expresiones, indicaron los consejeros, podrían generar un desequilibrio en la equidad de la contienda, dado el nivel del servidor público que las emite, amén de que emite juicios de valor negativos respecto al PAN y PRD.
Por ello, se avaló la tutela preventiva, para “ordenar nuevamente al presidente de la República se abstenga en todo momento, bajo cualquier modalidad o formato, se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad”.