Una joven tenista, segura de su talento, se enfrenta a una rival inesperada que desestabiliza su mundo en “Grand Slam”, unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Valentina Garibay.
Esta obra convierte el Foro La Gruta en una cancha de tenis emocional, donde la verdadera competencia no es con los demás, sino con uno mismo. La temporada correrá del 23 de junio al 29 de julio de 2025, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas.
Ambientada en la década de los noventa y cargada de referencias visuales y sonoras de la época, Grand Slam es una exploración escénica de las emociones humanas que despierta la competencia, desde la infancia hasta la vida adulta.
La historia sigue a una joven deportista en los dos meses previos a un torneo decisivo. Lo que comienza como una preparación física y mental se transforma en una travesía emocional en la que enfrentará inseguridades, dudas y una sensación creciente de insuficiencia provocada por la llegada de una nueva rival.
Lee: Museo Nacional de Antropología recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Una historia sobre el deseo de ganar, el miedo a perder y la competencia más difícil de todas
La puesta en escena utiliza elementos como raquetas iluminadas, música techno, lluvias de pelotas, coreografías inspiradas en Las Vegas y escenarios que cambian vertiginosamente entre una cancha, vestidores, una librería, un campo de guerra o un casino.
En este universo onírico y explosivo, la protagonista navega entre la realidad y la fantasía, obsesionada con figuras como su entrenador, Andre Agassi y Madonna, a quienes percibe como símbolos de una genialidad inalcanzable.
“La obra la escribí en 2017, cuando pensaba que estaba en un ‘buen momento’ de mi carrera como actriz. Pero una experiencia profesional detonó una serie de inseguridades sobre mis capacidades. A partir de ahí empecé a indagar sobre la competencia”, comparte Valentina Garibay.
La investigación detrás del texto incluyó temas como el síndrome del impostor, teorías de conducta, el sistema de meritocracia y estudios psicoanalíticos sobre la pérdida. Grand Slam es, en ese sentido, una obra íntima y universal que pone sobre la mesa una pregunta dolorosa: ¿por qué duele tanto perder?
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Cultural Helénico llevan a escena esta propuesta que ha sido nominada a tres premios ACPT: Mejor monólogo, Mejor diseño de iluminación y Mejor diseño sonoro.
Lejos de celebrar el triunfo, “Grand Slam” se enfoca en el instante en que todo se tambalea, cuando el éxito se esfuma y el espejo muestra lo que somos sin medallas.
Ver esta publicación en Instagram