Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- El próximo gobierno federal deberá establecer políticas públicas que promuevan el uso de seguros en el país, para disminuir el riesgo latente que enfrentan los mexicanos en materia de desastres naturales, accidentes viales, problemas de salud y retiro laboral.
Así lo aseguró la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas Rodríguez, quien precisó que este organismo ya presentó cinco propuestas concretas a los equipos de los candidatos presidenciales para incrementar la protección de la población, las cuales fueron bien recibidas y hay interés para promoverlas.
En conferencia de prensa, detalló que sus propuestas tienen cinco vertientes: dar acceso a la salud con calidad; proteger a víctimas de siniestros viales; resiliencia ante desastres; protección económica para el retiro y seguros inclusivos.
Al destacar que 49% del gasto en salud lo hacen los mexicanos de su propio bolsillo, la AMIS propuso el uso de seguros privados como complemento a los servicios de salud pública; además, que a los trabajadores inscritos a la seguridad social los atiendan a través de Seguros Especializados de Salud (ISES).
Sólo 33% de autos cuentan con seguro
Respecto al problema de accidentes viales, recordó que en el país sólo 33% de los autos cuentan con un seguro de protección, a pesar de que los incidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes, y la principal causa de discapacidad motriz en jóvenes.
Para ello, piden que el seguro de auto sea obligatorio a nivel federal y estatal; sin embargo, en 22 entidades del país ya existe la obligación, por lo que se requieren mecanismos para verificar que se garantice que cuente con una cobertura, por lo menos, de daños a terceros.
Rosas Rodríguez también resaltó que México ocupa el lugar 23 en riesgos catastróficos, donde el 45% del territorio nacional está expuesto a un siniestro, al igual que 31% de la población, dejando vulnerables a 77 millones de personas.
Seguro agropecuario
A esto se suma el cambio climático y esto eleva el riesgo para el sector agropecuario, para el que se prevé que en los próximos 30 años habrá una afectación del hasta 20% en la producción de los principales cultivos, como trigo y maíz.
La directora indicó que se debe impulsar un subsidio al seguro agropecuario, el cual se disminuyó durante la presente administración, lo que generó que del 60% de los cultivos que estaban protegidos se redujera a 14%, poniendo en mayor riesgo a los pequeños productores.
Por ello, consideró que es necesario promover un estudio de gestión integral de riesgos en todos los estados e impulsar mecanismos de promoción al aseguramiento voluntario en empresas y familias del campo.
El ahorro para el retiro
Respecto a la seguridad social, la directora general de AMIS precisó que sólo dos de cada 10 mexicanos ahorran para el retiro, lo cual representa un riesgo importante para la población mexicana, por lo que se propone ampliar el alcance de las rentas vitalicias y promover los Planes Personales de Retiro (PPR) para complementar esfuerzos de la seguridad social.
Expuso que la AMIS propone al próximo gobierno el uso de microseguros o seguros paramétricos; sobre este último, citó como ejemplo que podría establecerse que todos mexicanos que paguen el impuesto predial tuvieran un seguro contra terremotos.
Por último, destacó la necesidad de promover los seguros inclusivos.
Lee: Evita fraudes: cinco tips para detectar instituciones falsas