Una de las tradiciones de México más importantes a nivel nacional y reconocida internacionalmente es el Día de Muertos, festividades que se celebran cada 1 y 2 de noviembre a lo largo del país con distintas representaciones que atraen a visitantes de todo el mundo por su fusión única de cultura, espiritualidad y arte.
Con esta celebración se recuerda y honra a los seres queridos que han partido con altares, flores de cempasúchil, música y gastronomía tradicional.
El Día de Muertos es una festividad única de México que fue catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.
¿Son días de descanso obligatorio el 1 y 2 de noviembre?
Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que el día festivo, o día feriado, es aquel que no es día laborable y se considera como descanso obligatorio.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 74 señala los días de descanso obligatorio:
- El 1 de enero (Año Nuevo)
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Aniversario de la Constitución)
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- El 1 de mayo (Día del Trabajo)
- El 16 de septiembre (Independencia de México)
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana)
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre (Navidad)
- Y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Así, como se puede ver,, el 1 y 2 de noviembre NO se consideran como descanso obligatorio por el Día de Muertos, a pesar de estar entre los que más son celebrados por los mexicanos.
😉¡Recuerda! El 1 y 2 de noviembre no se consideran Días de Descanso Obligatorio.
😎Acude a tu trabajo de manera habitual
😌Podrás ausentarte si tu empresa o persona empleadora te concede los días de manera voluntaria. pic.twitter.com/8VrZXmKRnW— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) October 31, 2024
¿Asueto para estudiantes?
Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco considera como día de asueto el 1 y 2 de noviembre, por lo cual las actividades escolares se llevarán de manera normal y no habrá “puente” en estas fechas de Día de Muertos, salvo que las escuelas particulares decidan lo contrario o en casos excepcionales que pudieran surgir.
No obstante, como el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, cae en sábado, los planteles escolares tradicionalmente no tienen clases.
En lo que respecta a los estudiantes, el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco contempla estos días como asueto. Por lo tanto, las actividades escolares se llevarán a cabo de manera habitual el 1 y 2 de noviembre, a menos que las escuelas particulares decidan lo contrario o en casos excepcionales que pudieran surgir.
¿Qué estudiantes no tendrán clases el Día de Muertos?
Aunque el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco contempla estos días como asueto, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informa que este viernes 1de noviembre de 2024 se suspenderán todas las actividades, en todos los niveles educativos, con el fin de que se sigan fomentando nuestras tradiciones.
En Yucatán se recuerda a los difuntos con el «Janal Pixan» o «Comida de las ánimas», una de las tradiciones más arraigadas y representativas en nuestras comunidades, y en estas fechas, los yucatecos elaboran altares en sus hogares, escuelas, oficinas, empleos y calles.
Entonces, ¿Los bancos abren el 1 y 2 de noviembre?
Cada año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario de días inhábiles en el sector financiero, según el cual las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones.
De acuerdo con el calendario correspondiente a 2024, en noviembre SÓLO se consideran días feriados el 2 de noviembre por la celebración del Día de los Fieles Difuntos, así como el tercer lunes de dicho mes en conmemoración del 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución mexicana de 1910.
Así, a pesar de la celebración del día de Todos los Santos, los bancos abrirán normalmente este viernes 1 de noviembre en su horario habitual, que por lo general es de 9:00 a 16:00 horas, aunque puede variar según la institución bancaria.
De esta manera, sólo se considera día feriado para los bancos el 2 de noviembre y como también cae en sábado, los bancos cerrarán sus puertas y no brindarán atención al público.
¿Qué dice la Asociación de Bancos de México?
La Asociación de Bancos de México (ABM) aclara que, aunque el 2 de noviembre es un día festivo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales.
Recordó a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 63 mil 400 cajeros automáticos y 53 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Precisó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Los días sábado 2 y lunes 18 de noviembre serán inhábiles para las entidades financieras sujetas a la supervisión de la #CNBV.
🔹Toma precauciones y prevé tus operaciones. #CalendarioCNBV 🗓️ https://t.co/ObybrMHXfe pic.twitter.com/ugkaLqgMcT
— CNBV (@cnbvmx) October 31, 2024