Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- Durante enero y febrero de este año 20 instituciones financieras reportaron afectaciones por suplantación de identidad, delito cometido por personas o empresas que pretenden engañar a quienes requieren un crédito, pero puedes evitar fraudes con estos cinco tips.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los estafadores utilizaron el nombre comercial, la denominación o el logotipo, así como algunos de los datos fiscales de algunas instituciones financieras.
Con el objetivo de evitar que quienes necesiten un crédito o préstamo sean víctimas de algún fraude de esta naturaleza, la Condusef ofrece estos cinco tips.
- Ten en cuenta que nadie pide dinero para prestar dinero, “por lo que evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto; (eso) usualmente es un fraude”.
- Asegúrate que la institución financiera aparezca en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), donde puedes verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos; revisa la siguiente liga https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. También puedes contactar a la entidad que te interese para preguntar si otorgan créditos vía remota y/o por medio digitales, así como si tienen aplicaciones móviles.
- No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. Las financieras que operan legalmente NO PIDEN DINERO POR ADELANTADO.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, contraseñas ni claves.
- No des información ni hagas operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
La institución también recomienda no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente; acuérdate que han surgido nuevas formas de defraudar a la gente o poner en peligro su integridad personal a través de medios digitales como las conocidas “montadeudas”.
“RECUERDA que no todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios, revisa si quien te ofrece un crédito o préstamo está registrado en el SIPRES; alerta: si no lo está, NO ES ENTIDAD FINANCIERA”.
Tampoco olvides “revisar y confirmar con la institución financiera que quien te contacta está facultado para ello”, puntualiza la Condusef entre sus cinco tips para evitar fraudes.
También puedes leer: ¿Cómo puedes cotizar en Infonavit si trabajas en forma independiente?