Ciudad de México, 10 jun. (AMEXI). – El peso mexicano perdió 1.6% tras la primera conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata electa a la Presidencia, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ratificó que sí va la reforma al Poder Judicial, como parte del llamado Plan C.
La moneda nacional se cotizaba en 18.23 pesos por dólar alrededor de las 14:30 horas, cuando Sheinbaum Pardo fue recibida con un abrazo por López Obrador en una de las puertas de Palacio Nacional, donde sostuvieron una reunión por casi dos horas y media.
Al término de este encuentro entre el presidente saliente y la virtual presidenta electa, la primera mujer que encabezará la Presidencia de México dio una conferencia de prensa de casi media hora, en la cual confirmó reforma al Poder Judicial va, previa discusión y diálogo con representantes y expertos del sector.
Esto, con el fin de que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés López Obrador sea discutida y, en su caso, aprobada por el nuevo Congreso de la Unión que entrará en funciones a partir de periodo ordinario de septiembre próximo, como parte del llamado Plan C, conformado por un paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales.
Se deprecia tras rueda de prensa
Casi a las 17:30 horas, cuando concluyó la rueda de prensa de Sheinbaum Pardo, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se celebran las llamadas “mañaneras” de López Obrador, el tipo de cambio se cotizaba alrededor de 18.53 pesos por dólar.
Esto implicó una depreciación de 1.6% o 30 centavos menos respecto la precio que tenía la paridad casi tres horas antes, cuando la candidata electa a la Presidencia arribó a Palacio Nacional.
La directora de Análisis Económico-Financiero del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, dijo que la posibilidad de avancen las reforma del llamado Plan son las que están generando mayor aversión al riesgo sobre México, ya que quitarían contrapesos al Ejecutivo y deteriorarían el ambiente para hacer negocios en México.
“Con esto, el tipo de cambio es muy probable que siga con alta volatilidad y no se descarta alcanzar 20 pesos por dólar”, comentó.