Ciudad de México, 13 mar. (AMEXI).- Para atender el problema migratorio es necesario invertir recursos económicos que permitan fortalecer los consulados del país en Estados Unidos y Canadá, señaló la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Al participar en el Foro “Frontera de siglo XXI: Seguridad y desarrollo” en Tijuana, Baja California, Gálvez Ruiz adelantó que en caso de ganar la Presidencia de la República el Programa 3×1 para Migrantes, ya que esos recursos deben servir para potencializar proyectos productivos para las comunidades.
“El 3×1 es para hacer obra social; el 3×1 es en beneficio de las comunidades. Los migrantes ponen un peso, el estado ponía un peso y el gobierno federal ponía otro peso y se hicieron muchas cosas muy positivas en donde los migrantes tienen interés”, expresó.
La exsenadora pidió reflexionar sobre la calidad de vida de los migrantes en Estados Unidos, “ya que se piensa que la pasan de maravilla” pero “lo que no entendemos es que (…) cada dólar es producto de muchas horas de trabajo”.
“Eso de llamarles héroes no resuelve el problema, por lo que tenemos que reconocerles a través de los hechos el esfuerzo que hacen. Los consulados deberían tener cónsules capaces y comprometidos y no la bola de políticos improvisados que este gobierno ha puesto. Vamos a regresar a la profesionalización del Servicio Exterior Mexicano”, puntualizó.
La abanderada de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que de ganar los comicios del 2 de junio, promoverá el establecimiento de un fondo para que cuando decidan regresar puedan contar con recursos para emprender un negocio.
Al ser cuestionada sobre el problema migratorio que proviene de naciones de Centroamérica, el Caribe y de otras latitudes, Gálvez Ruiz dejó claro que se debe tener una negociación más clara con Estados Unidos.
“A mí no me da miedo ni (el republicano Donald) Trump ni (el demócrata Joe) Biden, se los digo sinceramente. A mí (con) el que me pongan habrá una relación clara, franca, directa, por lo que no vamos a aceptar que nos impongan una agenda que violente derechos humanos”, subrayó.
En este mismo foro, la candidata respondió a su contrincante Claudia Sheinbaum, del partido Morena, sobre la eventualidad de cerrar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y de Ciudad Madero, en Tamaulipas,.
“Nadie quiere privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino lo queremos modernizar para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero”, enfatizó.
Por último, Xóchilt Gálvez refrendó su compromiso para invertir en desarrollo y transporte público en Tijuana y en las ciudades fronterizas, así como fortalecer con infraestructura los cruces fronterizos.
Puedes leer también: Fortalecer el sistema de salud, indispensable para la 4T: Sheinbaum