Ciudad de México, 13 may. (AMEXI).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar de sus plataformas oficiales los señalamientos que hizo en contra de Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial, donde la llamó “narcocandidata”.
Ello, derivado de la denuncia, por calumnia, que presentó la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) contra Gálvez Ruiz, tras el debate del 28 de abril pasado en los Estudios Churubusco, al vincularla con grupos del crimen organizado, sin presentar pruebas de sus dichos.
Tras el análisis de las expresiones de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, los integrantes de la Comisión estimaron conveniente aprobar las medidas cautelares solicitadas por la morenista para retirar las expresiones en su contra.
Lee: Gálvez acusa de corrupción, Sheinbaum ignora y Álvarez Máynez avala al oficialismo
Por lo anterior, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.
“Existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas, concretamente al afirmar que Claudia Sheinbaum es narcocandidata, sin que se advierta de elementos mínimos de veracidad o base para realizar dicha aseveración”, indica el proyecto aprobado por unanimidad de votos.
La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que de un análisis preliminar al material, la frase “narcocandidata”, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa.
Por otro lado, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
En dicho debate, Sheinbaum tildó a Gálvez de corrupta, a lo que está reviró: “Yo le podría decir narcocandidata, verdad…”.