Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió 24 mil preguntas para el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, a realizarse en su sede central el próximo 7 de abril.
Ahora corresponderá a Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), seleccionar y enviar en un plazo de 10 días al INE únicamente108 preguntas.
Posteriormente, el miércoles 3 de abril, el Instituto deberá remitir las preguntas a los moderadores del primer debate, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, para que las conozcan y seleccionen aquellas que finalmente harán a los candidatos presidenciales.
La consejera Carla Humphrey informó que “durante los próximos 10 días, Signa Lab hará esta selección de preguntas. Nosotros, según la metodología aprobada, tenemos la obligación de entregar estas 108 preguntas que seleccione el ITESO… a las personas moderadoras del debate el miércoles anterior a este ejercicio, para que elijan cuáles son las que harán en el debate que se realizará en el Salón de Sesiones del INE, por primera vez”.
La recepción de las preguntas que envió la ciudadanía a través del portal electrónico del INE se realizó del 20 de febrero al 21 de marzo y de ellas, 13 mil 484 preguntas fueron obligatorias y 10 mil 516, opcionales.
Las preguntas fueron relacionadas sobre los temas del primer debate, a decir: Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres.
El INE determinó que las preguntas no debían incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica o religiosa, además, redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a un candidato específico, entre otros.
Lee: 21 de marzo, último día para enviar preguntas para primer debate presidencial