Ciudad de México, 10 Mar (AMEXI).- Al sostener un encuentro con mujeres de la Ciudad de México, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez afirmó que en su eventual gobierno cualquiera que toque a una mujer “se va a arrepentir”.
Anunció que promoverá una reforma penal para que cualquiera que atente contra la vida de ellas sea juzgado de manera inmediata y con ello no haya impunidad.
La aspirante de PRI, PAN y PRD comentó que se deberá fortalecer el trabajo de los Ministerios Públicos y de las policías para tener carpetas de investigación sólidas en casos relacionados con delitos contra las mujeres.
“Habrá cero impunidad a los agresores, asesinos, violadores y feminicidas, los vamos a meter a la cárcel, se van a arrepentir de haber tocado a una mujer”, expresó.
Por lo anterior, Gálvez insistió en que promoverá que las autoridades den un trato digno a las mujeres y se erradiquen por completo los procesos que denigran y revictimizan a las mujeres.
Sentenció que no habrá impunidad en los casos de agresiones contra las mujeres y que los delitos relacionados con violencia no van a prescribir.
“Para las mujeres víctimas de violencia vamos a trabajar para tener fiscalías especializadas de atención inmediata en todos los estados del país”, prometió.
«Sheinbaum traicionó a las mujeres»
En su mensaje, la candidata de Fuerza y Corazón por México arremetió contra su contrincante Claudia Shienbaum al acusarla de traicionar a las mujeres.
“Se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción de López Obrador. Claudia ha guardado silencio cuando han quitado los apoyos para las mujeres, como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el seguro popular para las mujeres que sufrían cáncer”, señaló.
“Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeros no debe ser presidenta”, declaró Gálvez.
10 puntos primordiales
En este acto, la candidata opositora aseveró que en caso de ganar la Presidencia establecerá 10 puntos primordiales para la atención de la mujer, tales como vivir sin miedo, fortalecer un fondo para mujeres víctimas de violencia, establecer la “tarjeta mexicana”, instaurar las aldeas del saber.
Además, externó que regresarán los tratamientos para mujeres que padecen algún tipo de cáncer, así como el Seguro Popular para garantizar el abasto de medicamentos.
Xóchitl Gálvez también propuso crear programas de atención a mujeres indígenas, afromexicanas y mujeres migrantes para que se les garantice su atención médica, psicológica, jurídica y alimentación, así como atender sus denuncias por violencia.
Salario Rosa de la CDMX
Por su parte, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que promoverá el Salario Rosa para las mujeres, así como el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como mayor seguridad para las mujeres.
Trabajaré incansablemente cada uno de los días de mi gobierno para mejorar la vida de todas las mujeres mexicanas. Gran encuentro con mujeres desde CDMX por el #8M #MxSinMiedo https://t.co/4BgeHS02AT
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 10, 2024