Valery Fernanda Juárez
México, 1 abr (AMEXI).- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, poner en marcha una estrategia de promoción institucional que informe a la ciudadanía que los programas sociales son de todos los mexicanos y que nadie puede condicionar sus alcances con fines electorales.
En la queja presentada a la Oficialía de Partes del INE, con copia para la encargada de despacho de la secretaría ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, se aclara que la campaña podría ayudar a evitar que partidos políticos, servidores públicos y cualquier persona, utilicen el registro o distribución de algún programa social del ámbito local o federal, con fines electorales.
El objetivo es “blindar” el actual proceso electoral, tras la campaña emprendida por Morena y sus candidatos en la que le quieren hacer creer a la ciudadanía que de no ganar su partido se suspenderán los programas sociales, lo que además de falso, es ilegal, informó el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.

Para Acción Nacional, dijo, es muy importante que el INE asuma su función de garante del principio de equidad, igualdad y justicia, además de que genere las condiciones y garantías de “piso parejo” en la contienda electoral en marcha.
Por ello, anotó, “es urgente que se construya un acuerdo en el que las y los consejeros electorales emitan reglas que permitan blindar las elecciones de las acciones ilegales que se están realizando, como es el uso de recursos públicos, a través del uso faccioso y electorero que le dan a los programas sociales”.
De acuerdo a Sondón Saavedra, existen factores evidentes que advierten una clara intromisión del gobierno federal en la contienda, así como una estrategia ilegal y sistemática desplegada por Morena y aliados, para engañar a la población que de no ganar su partido se eliminarán los programas sociales, lo que atenta de manera grave con la libertad del sufragio.