Ciudad de México, 16 mar. (AMEXI).- De gira de trabajo por Cancún, Quintana Roo, Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que este destino turístico es “la joya de la corona” para el turismo mexicano, por lo que anunció que en su eventual gobierno se reactivará el Consejo de Promoción Turística.
La candidata de Fuerza y Corazón por México afirmó que es urgente promover y consolidar la marca “México” en el exterior, al tiempo que subrayó que se reorientarán los trabajos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que en este sexenio sólo se dedicó a la construcción del Tren Maya.
Ante estudiantes de la Universidad Anáhuac en Cancún, Gálvez Ruiz puntualizó que se deben fortalecer los destinos turísticos del país.
Sentenció que el Fonatur debe estar enfocado en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, con el fin de que renazca como destino y potencia turística.
“¿Y qué pasó en Acapulco? Lo abandonamos, lo descuidamos, no le metimos infraestructura, creció de manera desordenada, y ese es el riesgo que hay en Cancún”, precisó.
Hoy Guerrero está en manos de la delincuencia, no hay gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), no hay gobernabilidad. ¿Quieren que eso le pase a Quintana Roo?”, preguntó.
La candidata emitió una serie de acciones en materia turística en caso de ganar la elección del 2 de junio, donde destaca el nuevo impulso al programa de Pueblos Mágicos, incentivos al sector empresarial para cuidar los empleos, motivar la competitividad turística y evaluar la aplicación de políticas públicas para el desarrollo del turismo en México.
Ante esto, lamentó que República Dominicana haya ganado más terreno que el Caribe mexicano, ya que allá están dando estímulos fiscales a los empresarios.
“Debemos hacer del turismo el motor del crecimiento económico del país, debemos buscar un desarrollo sustentable de Cancún y de todos los destinos turísticos del país, pues no podemos matar a la gallina de los huevos de oro”, subrayó.
Gálvez Ruiz se comprometió a que su gobierno llevará a cabo la remediación ambiental causada por la construcción del Tren Maya, lo que implica sembrar más de 200 millones de nuevos árboles, luego de que este gobierno tiró 20 millones a lo largo del trazo.
Responde a secretario de Marina
En el evento, Xóchitl Gálvez Ruiz aprovechó para responder al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien le pidió que valore el trabajo de la dependencia, y le dijo: “No se enoje conmigo por decir lo que me comentaron en Tijuana”.
Expuso que ella escucha a la gente, “y eso nos dijeron los prestadores de servicios turísticos, nos dijeron que las aduanas no funcionan, sigue la corrupción y el cruce de personas de Estados Unidos a México se ha vuelto tortuoso y difícil”, recalcó.
“De una vez le mando a decir, no se enoje conmigo secretario, yo sólo escucho, escucho a los empresarios, escucho lo que me dicen en la campaña. Yo no soy una mujer que llega a un templete, se echa un discurso y se va, no, yo soy una mujer que escucha.
“Y me dicen que cruzar de México a Estados Unidos les lleva entre 30 y 40 minutos, y que ahora gracias a la ‘eficiencia’ de la Marina, les puede llevar hasta tres horas cruzar de Estados Unidos a México, eso me dijeron en Tijuana ¿Por qué? Porque se ha vuelto muy complicado, no es nada contra los marinos, ni nada contra el Ejército, el problema es que los pusieron a hacer cosas para la que ellos no estaban preparados, para la que ellos no tenían la vocación y el día de mañana que haya baches en las autopistas, en las carreteras, le van a echar la culpa al Ejército, porque no es talento del Ejército el ponerse a bachear carreteras”, destacó.