Desde Mexicali, Baja California, el enólogo Víctor Manuel Torres Alegre señala que la política fiscal vigente en México coloca al vino nacional en desventaja frente a sus competidores internacionales.
El experto añade que pese a que la calidad del vino mexicano es reconocida al nivel de potencias como Francia, Italia, España o Estados Unidos, tiene esta desventaja.
El enólogo Víctor Manuel Torres Alegre participó en el 4º Foro Internacional Agroindustrial, celebrado en Mexicali, Baja California.
Lee: Seducción a los sentidos en el Festival Cultural del Vino y Queso
¿Cuánto representa el impuesto en los vinos mexicanos?
Con más de 43 años de experiencia en la vitivinicultura, Torres Alegre, fundador de la casa vinícola Torres Alegre en Ensenada, señaló que:
“Hasta el 46% del precio de una botella de vino mexicano se destina al pago de impuestos”, lo que limita severamente su competitividad.
”Si tienes una botella de vino de mil 500 pesos, casi mil pesos se van en impuestos. En cambio, en Francia una botella del mismo valor paga apenas seis centavos de impuesto”, comparó el especialista.
¿Cuánto vino que se consume en México es importado?
El experto explicó que el modelo fiscal actual fomenta el consumo de vino extranjero, ya que no existe una estrategia de fortalecimiento para la producción nacional.
“De acuerdo con cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el 70% del vino que se consume en México es importado, mientras que solo el 30% corresponde a vino mexicano”.
Lee: Sopa de curry: descubre como ayuda a mejorar la salud
¿Ha crecido en consumo de vina en México?
Torres Alegre puntualiza que el consumo nacional per cápita de vino ha crecido de menos de 100 mililitros hace cuatro décadas a 1.5 litros por persona al año.
Sin embargo, esta cifra sigue muy por debajo de países como:
- Francia (61 litros)
- Portugal (69 litros)
- Estados Unidos (16 litros)
“El crecimiento en el consumo beneficia a los productores de fuera. Nos están vendiendo vinos que ya no quieren en sus países, muchos de ellos rezagados o fuera del estándar comercial local”, agregó.
Sin políticas de apoyo ni eficiencia hídrica
El enólogo señala que no existe una política pública clara ni a nivel federal ni estatal que apoye de forma directa al productor nacional de vino.
Asimismo, advierte que “la falta de manejo eficiente del agua afecta directamente la productividad”.
Comparó que mientras los productores brasileños alcanzan hasta 30 toneladas por hectárea, en Ensenada, Baja California, apenas se produce una tonelada.
Resalta que lo anterior pone en evidencia la necesidad urgente de tecnificación y financiamiento específico para el sector.
¿Cuánto produce México en hectolitros de vino?
Según el especialista destaca que:
“México produce anualmente apenas 4 mil hectolitros de vino, en contraste con Francia (18 millones de hectolitros) y Australia (9.3 millones).
“A pesar de este margen, 17 estados de la República Mexicana ya producen vino, aunque muchos lo hacen de manera incipiente y sin un esquema regulatorio que incentive su desarrollo”.
Finalmente, apunta que la calidad del vino mexicano ha sido reconocida en concursos internacionales.
Sin embargo, reitera que:
“Sin incentivos fiscales, sin control de agua y sin visión de largo plazo, seguiremos fortaleciendo mercados ajenos”, concluyó
Torres Alegre, hace un llamado a que el vino mexicano sea considerado “producto agrícola estratégico”, y no únicamente un atractivo turístico.