Dada la depresión y los trastornos mentales que padecen 58 mil infantes y adolescentes sinaloenses, las autoridades gubernamentales de esta entidad federativa les proporcionarán ayuda clínica en la nueva Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Sinaloa, informó el gobierno del estado.
De estos pacientes, el secretario de Salud Estatal, Cuitláhuac González Galindo dijo que dos de cada 100 infantes y cinco de cada 100 adolescentes sinaloenses tienen depresión, mientras que los trastornos mentales afectan de una a cuatro personas en algún momento de su vida.
Por lo anterior, las autoridades gubernamentales inauguraron la primera Unidad de Salud de la zona noroeste del país, enfocada en brindar atención psiquiátrica pediátrica a infantes y adolescentes. La clínica se encuentra a un costado del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Dr. Alfonso Millán Maldonado, en Culiacán.
La apertura de este centro de salud mental se convierte en el tercero a nivel nacional y el segundo perteneciente al sector público, y cuenta con tres médicos generales. tres psicólogos, seis enfermeras y tres trabajadoras sociales.
Asimismo, la Unidad de Salud Mental brindará consultas psicológicas todos los días de la semana en un horario de 8:00 a 19:00 horas, en tanto las revisiones psiquiátricas y paidopsiquiatras serán de lunes a viernes en el mismo horario. En caso de requerirse, también habrá internamiento de pacientes, previa valoración médica.
En este sentido, la paidopsiquiatría es la rama de la psiquiatría especializada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales en infantes y adolescentes.
A la apertura de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Sinaloa, acudió el gobernador Rubén Rocha Moya, junto el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Julio César Quintero Ledezma, entre otras autoridades gubernamentales.
Lee: Sueños de infancia inspiran a directoras municipales en Cancún
Inauguramos la primera Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del noroeste del país, aquí en Sinaloa. Una obra diseñada con dignidad, que brinda atención especializada a niñas, niños y adolescentes. Porque la salud mental importa, y más cuando se trata de nuestra niñez. Queremos… pic.twitter.com/RZdpLsqGGy
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) April 30, 2025