El asesinato de dos menores de edad originarios de la comunidad Nahua de Xochitemopa ocasionó la indignación de los habitantes de la zona rural de Chilapa de Álvarez, Guerrero, quienes exigieron justicia y un alto a la protección que el gobierno municipal le da al cartel de Los Ardillos.
Los menores Porfirio y Mateo, de 12 y 14 años respectivamente, desaparecieron la tarde del martes cuando iban de camino a la comunidad de Ahuixtla, sin embargo, hasta la mañana de este miércoles, un campesino del lugar encontró los cuerpos en medio de la maleza.
Por su parte, la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAP-PF) indicó que los menores tenían impactos de bala y signos de tortura, además, en el área hallaron casquillos de calibre R-15 y AK-47.
La CRAP-PF condenó los homicidios y junto con pobladores realizaron un bloqueo indefinido sobre la carretera que comunica al poblado con el municipio de José Joaquín de Herrera y la Montaña para exigir justicia.
Asimismo, los policías responsabilizaron al cartel de Los Ardillos por el crimen y acusaron al gobierno municipal de Chilapa de Álvarez, encabezado por Mercedes Carballo Chino, de tener vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con la CRAP-PF, la alcaldesa Mercedes Carballo es familiar de Celso Ortega Jiménez, líder de la célula criminal de Los Ardillos, protege a la organización delictiva, por lo que demandaron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, justicia y castigo a los responsables.
Por otro lado, la Fiscalía General de Guerrero informó que iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y castigar a quienes resulten responsables del doble homicidio.
Lee: Ejecutan en Atizapán a narco europeo vinculado a Los Mayos
#FGEGuerrero investiga el homicidio de dos menores en Chilapa de Álvarez
Nota completa ➡️ https://t.co/O77dCfF26l pic.twitter.com/MzBZ5yY8IM
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) February 13, 2025