La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó las tareas de vigilancia en la zona de Tierra Caliente, en Apatzingán, Michoacán, al enviar un arsenal con helicópteros artillados, tanquetas y vehículos blindados.
Estas acciones se hicieron luego de que se reportara al menos cuatro soldados heridos al explotarles una mina sembrada en los caminos de terracería.
Y en efecto, no frena la lucha del crimen organizado por el control de las actividades delictivas en la Tierra Caliente de Michoacán, y desde la madrugada del jueves, se registran enfrentamientos en la región que se prolongaron por varias horas.
Lee: ¡Cómo en Colombia, cártel de Los Reyes recluta a niños!
Reportes de pobladores
Alrededor de las 11 de la mañana, pobladores de Apatzingán reportaban que no habían frenado los enfrentamientos en la comunidad El Alcalde.
Ese lugar es terreno de exclusividad de Los Caballeros Templarios y zona donde nació el exlíder, Nazario Gómez González, alías «El Chato», los cuales iniciaron horas antes.
La situación se agravó cuando los delincuentes comenzaron a lanzar explosivos con drones, cuyas humaredas pueden verse en videos que grabaron los habitantes.
¿Qué pasó en la Ruana?
Horas antes, en la comunidad Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en el municipio de Buenavista, a 25 minutos de distancia de Apatzingán, civiles armados se enfrentaron a balazos con hombres armados, al cobijo de la noche, informaron habitantes.
Los pobladores apenas pudieron dormir entre las fuertes descargas de rifles de grueso calibre, según se puede apreciar en videos que circulan en las redes sociales.
Autoridades estatales han reconocido que es Apatzingán el municipio que concentra la mayor cantidad de personas desplazadas de sus comunidades, debido a la violencia en la región.
¿Qué se dice?
Decepcionado, el productor de Cítricos Ramiro R., dice que «de qué sirve la presencia de diez mil elementos federales, en la región, si la violencia no es frenada».
«Qué hacen los elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, con tanques, unidades blindadas y con arnas Barret, helicópteros artillados y personal de ‘Fuerzas Especiales’, si no se nota su presencia», dice con dejó de tristeza, Ramiro.