La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informó sobre la desarticulación de una banda criminal dedicada al secuestro express en Tijuana, resultado de una investigación coordinada entre diversas áreas de la Fiscalía y fuerzas de seguridad.
Los tres imputados, identificados como Óscar Arturo “N”, Alexis Arath “N” y Kevin Jesús “N”, fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva justificada, luego de que el Ministerio Público presentara pruebas que los relacionan con hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2024 y el 25 de enero de 2025.
Descripción de los hechos
Según la investigación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el pasado 25 de enero, Óscar Arturo “N” y Alexis Arath “N” ingresaron con armas de fuego a un domicilio en el fraccionamiento San Jerónimo.
Ahí, sometieron a cuatro personas y obligaron a una de ellas a realizar una transferencia bancaria de 500 mil pesos, bajo amenaza de mutilación.
Posteriormente, exigieron otra transferencia por 560 mil pesos, además de robar objetos de valor y dos vehículos.
Otro incidente ocurre el 19 de noviembre en la colonia Gabilondo, involucra a Alexis Arath “N” y Kevin Jesús “N”, quienes irrumpieron violentamente en una vivienda y sometieron a los ocupantes con armas de fuego y una navaja.
En ese hecho, los delincuentes realizaron una transferencia fraudulenta de 100 mil pesos, robaron dos vehículos, dinero en efectivo, joyas, electrónicos y tarjetas bancarias.
Vinculación a proceso
Durante la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control determinó que existían elementos suficientes para procesar a los imputados por secuestro equiparado en la modalidad de secuestro express, robo calificado a casa habitación con violencia y robo de vehículo.
Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso con la seguridad y la procuración de justicia y que continuará trabajando en coordinación con las instituciones de seguridad para llevar ante la ley a quienes atenten contra la integridad de la ciudadanía.