El gobernador de California, Gavin Newsom y el fiscal general del estado, Rob Bonta, presentaron este lunes demanda contra la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, ante el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad de Los Ángeles para contener las protestas contra las redadas antiinmigrantes del ICE.
Aproximadamente 700 infantes de marina estadunidenses llegarán a Los Ángeles, California, en las próximas horas en apoyo a la Guardia Nacional, según funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las tropas pertenecen al Centro de Combate Aéreo-Terrestre del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Twentynine Palms, a unos 225 kilómetros al este de Los Ángeles, de acuerdo NBC News.
El despliegue causa miedo y terror
El gobernador considera que el despliegue de la Guardia Nacional, Trump está creando miedo y terror, al no adherirse a la Constitución de los Estados y sobrepasar su autoridad, tras condenar las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Esta es una crisis fabricada para permitirle tomar el caso de una milicia estatal, dañando los cimientos mismos de nuestra República. Cada gobernador, rojo o azul, debería rechazar este escandaloso exceso», indicó.
Consideró que esto está más allá de la incompetencia. «es él causando intencionalmente el caos, aterrorizando a las comunidades y poniendo en peligro los principios de nuestra gran democracia. Es un paso claro hacia el autoritarismo. No dejaremos que esto se mantenga», subrayó.
I’m filing a lawsuit against the Trump administration to end the illegal takeover of @TheCalGuard, which has escalated chaos and violence in LA.
Donald Trump’s violation of the U.S. Constitution is an overstep of his authority.
We will not let this stand. pic.twitter.com/0gbysP0QOl
— Governor Gavin Newsom (@CAgovernor) June 9, 2025
El despliegue ordenado Trump es innecesario
Bonta dijo que la orden del presidente estadunidense de llamar a las tropas federalizadas de la Guardia Nacional por las objeciones del gobernador y las fuerzas del orden locales, es innecesaria y contraproducente.
“También es profundamente injusto para los miembros de la Guardia Nacional que trabajan duro todos los días para proteger a nuestro Estado, prepararse y responder a las emergencias y capacitar para que, si se les llama, puedan luchar en las guerras de nuestra nación», dijo el fiscal general de California.
“Permítanme ser claro: no hay invasión. No hay rebelión. El presidente está tratando de fabricar el caos y la crisis sobre el terreno para sus propios fines políticos”, afirmó.
Un Tribunal debe resolver
Agregó que federalizar a la Guardia Nacional de California es un abuso de la autoridad del presidente bajo la ley, y no es uno que tomemos a la ligera. “Estamos pidiendo a un tribunal que ponga fin a la orden ilegal y sin precedentes«, apuntó Bonta.
Trump ordenó el sábado pasado el despliegue de dos mil miembros de la Guardia Nacional para contener la ola de protestas desatada por los operativos migrantes en el sur de California, argumentando que, si el gobernador y la alcaldesa angelina (Karen Bass) “no pueden hacer su trabajo”, el gobierno federal intervendría para “resolver el problema”.
Al menos 56 personas fueron detenidas durante el fin de semana en Los Ángeles y otras ciudades de California, en el marco de una serie de operativos especiales del ICE, que en desencadenado protestas y duros enfrentamientos entre los uniformados y residentes que exigen respeto a sus derechos humanos.
Lee: Consulado de México activa protección a migrantes en Santa Ana ante redadas