A 79 días de que Los Mayos, liderados por Ismael Zambada Sicarios se levantaron en armas en contra de Los Chapitos, en venganza por la entrega de su padre Ismael el Mayo Zambada a Estados Unidos, las cifras producto de la guerra conmocionan: Culiacán, 79 días en llamas… y de muerte.
Cifras oficiales se quedan cortas: hasta el día martes 26, habían contabilizado 448 hombres civiles muertos, más ocho policías; además de 15 mujeres asesinadas:
Los colectivos de personas desaparecidas tienen un registro de 538 no localizadas, pero la Fiscalía General de Sinaloa contabiliza solo a 352, o sea, que le faltan 186 nombres por registrar. A ello, se suman mil 232 vehículos robados. Esto, les ha provocado recibir amenazas.
Sin embargo, estas cifras solo corresponden a pérdidas humanas, las pérdidas materiales, es otro tema: no hay aún un conteo sobre el número de casas, negocios y vehículos a los que Los Mayos y Los Chapitos prendieron fuego o atacaron a balazos o con bombas molotov.
El sector comercial y empresarial han calculado las pérdidas arriba de los 10 mil millones de pesos por la parálisis que provoca la guerra.
Lee: Violencia en Sinaloa provoca desplazamientos forzados en comunidades serranas
Reciben amenazas mujeres de Sabuesos Guerreros, colectivo de búsqueda de desaparecidos
El jueves 27 de noviembre, el colectivo Sabuesos Guerreras, reportó a través de sus redes sociales haber sido objeto de “fuertes amenazas” por lo que externaron su “contundente rechazo” a todo acto de agresión e intimidación contra los grupos ciudadanos de búsqueda de personas desaparecidas, en especial contra mujeres buscadoras, en el contexto de violencia desbordada que se vive en Sinaloa.
(20+) Sabuesos Guerreras, A.C. | Facebook
La Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa denunciaron las amenazas:
“…Manifestamos nuestra preocupación ante los riesgos que corren las mujeres defensoras de derechos humanos y en particular Sabuesos Guerreras, quienes se han destacado por apoyar a las familias con personas desaparecidas a pesar de todos los peligros”.
Indicaron que, “en una lamentable ola de violencia, desde el 9 de septiembre y hasta el día 22 del presente mes se han registrado en Sinaloa al menos 425 asesinatos, 504 personas desaparecidas forzadamente, lo que ha puesto al límite a los grupos de búsqueda y elevado su nivel de riesgo al ser quienes mantienen la exigencia de justicia y de la aparición con vida de estas personas”.
Exigen medidas inmediatas de protección al gobernador del estado Rubén Rocha Moya, a la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, así como al Secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez, además de Froylán Vladimir Enciso Higueras titular del Mecanismo de Protección Federal.
Sinaloa. La violencia no duerme
Ello, se da después de un fin de semana interminable en que los habitantes de Culiacán padecieron algunos de los días más violentos desde que inició la guerra de Los Mayos y Los Chapitos.
De día y de noche, La Mayiza y La Chapiza no dieron tregua: incluso, en redes sociales los culichis se comparaban a Ucrania.
Este jueves 28, la fachada de una clínica de especialidades fue atacada a balazos por un grupo de hombres armados, ésta se ubica en el desarrollo Urbano Tres Ríos, cerca de la cadena Ranch Roll sushi, la cual también fue atacada con una bomba tipo molotov.
Rubén Rocha Moya y Merary Villegas. Tienen otros datos
Todavía la noche del miércoles 28 al jueves 29, las autoridades informaron que se habían reportado 9 asesinatos y 4 heridos, producto de diversos hechos, además hubo actos vandálicos en comercios de Culiacán.
Ante esto, el PRI critica que el gobernador morenista Rubén Rocha Moya insista en que la gente «exagera» y pide a los padres de familia que lleven a sus hijos a clase, a los comercios que abran normalmente.
«Lo único exagerado aquí es la incompetencia e insensibilidad de su gobierno», afirman.
Sostuve una reunión con el almirante Raymundo Pedro Morales (@AlmiranteSrio) en sus oficinas de la @SEMAR_mx, con quien traté sobre todo, lo relativo al seguimiento de la estrategia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno. En particular, el propio secretario manifestó que… pic.twitter.com/0zb0O8gHqB
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) November 15, 2024
Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) / X
La presidenta estatal de Morena, Merary Villegas, redice los asesinatos, desapariciones de personas, ataques armados y balaceras diurnas y nocturnas de Los Chapitos y Los Mayos, con una campaña negra en redes sociales en contra del gobernador Rubén Rocha Moya:
Acusa al PRI, PAN y UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) de emprender una guerra “sucia” y “carroñera” en contra del mandatario.