Ciudad de México, 20 oct. (AMEXI).- La depresión tropical Nadine se localiza sobre el estado de Chiapas y se desplaza hacia el oeste-suroeste, hacia el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se ubicó en las primeras horas de este domingo en tierra a 100 kilómetros al este-sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y a 150 kilómetros al noreste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Nadine se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de viento de 65 kilómetros por hora.
Se prevé que durante el transcurso del día se debilite a una baja presión remanente 40 kilómetros al sur-sureste de Barra de Tonalá, Chiapas.
Lee: Nadine impacta en Belice y deja afectaciones en Chetumal
¿Cómo afecta Nadie a México?
La depresión tropical interactúa con un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, lo que mantiene el temporal de lluvias intensas a torrenciales en esas regiones, así como en la península de Yucatán y el sureste del país, con lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz, Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.
De igual manera, se espera oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En ese sentido, el SMN exhortó a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones por los efectos de lluvias, viento y oleaje elevado así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.