La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que la estrategia de seguridad que contempla la atención de las causas de la violencia, así como el fortalecimiento de la Policía en la ciudad y la estrategia de desarme voluntario, permitió la disminución de delitos de alto impacto en 57%, en el periodo de 2019 a 2024.
Al participar en el evento “Sí al desarme, Sí a la paz”, convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria capitalina añadió que con el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, las lesiones por arma de fuego pasaron de mil 922 en 2018, unas 5.3 al día, a 628 lesiones en 2024, “es decir, un 67% de disminución de este delito”, expresó.
“Nos da gusto decir que este gran modelo de seguridad se replica a nivel nacional, porque cada arma canjeada en este proyecto representa un delito menos en el país, una vida salvada, una familia que no pierde a un ser querido o una lesión menos, un feminicidio menos”, dijo.
En este marco, destacó que con acciones para fomentar el desarme voluntario se crea “una generación de niñas y de niños sin armas y sin violencia. Ese es el gran objetivo”.
Lee: Nueva estrategia de Seguridad de la CDMX: se incrementan cuadrantes de vigilancia