Ciudad de México, 18 oct. (AMEXI ).- Diputados federales del PRI manifestaron su preocupación por el atentado al periódico El Debate, y solicitaron a las autoridades aclarar los hechos y dar garantías para el ejercicio del periodismo a este medio de comunicación.
Anoche, el periódico El Debate denunció que sus instalaciones ubicadas en el centro de Culiacán, Sinaloa, fueron blanco de un ataque a balazos.
Según la casa editorial, los hechos ocurrieron minutos antes de las 23:00 horas, cuando sujetos armados que se desplazaban en por lo menos dos vehículos atacaron el inmueble y los vehículos.
Los legisladores priistas encabezados por su coordinador, Rubén Moreira, y Mario Zamora, representante de aquella entidad, reiteraron que Sinaloa vive momentos difíciles, por lo que reprobaron la actuación de las autoridades, que con su inacción tienen a la entidad sumida en el caos.
“Es importante la construcción de una nueva estrategia para la paz. Los esfuerzos hasta ahora realizados han sido insuficientes y poco serios. Al crimen se le debe combatir sin pretextos”, sentenciaron.
🛑La fachada de El Debate en Culiacán tiene por lo menos cuatro impactos de bala según la labor periodística realizada por nuestro equipo, así fueron las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez pic.twitter.com/TgL5dTU6RE
— Debate (@ELDEBATE) October 18, 2024
Apoyo a dueños y trabajadores de El Debate
Los legisladores priistas manifestaron su apoyo a los propietarios, directivos, articulistas, reporteros y operarios de El Debate, además, de reconocer su profesionalismo y su liderazgo nacional.
Moreira dijo: “es una voz libre en el concierto nacional y su seguridad debe ser una prioridad para el gobierno del estado”.
Lee: A cinco años del Culiacanazo, la violencia no cesa en Sinaloa
En tanto, Zamora agregó que “El Debate es una casa editorial llena de prestigio y referente del estado y el país. Su labor es fundamental para la vida democrática de Sinaloa. Un abrazo solidario a quienes laboran en este medio”.
Los legisladores priistas manifestaron que estarán atentos para señalar cualquier riesgo o ataque que sufra la prensa de nuestro país e insistirán en la obligación del Estado mexicano de dar garantías tanto a los medios, como a quienes trabajan en ellos para realizar su labor.
Lee también: Van 192 muertos en Sinaloa, desde que se desato la violencia
Nuestras instalaciones de @ELDEBATE de Culiacán han sido atacadas a balazos, la noche del 17 de octubre de 2024.
La fachada, vehículos para cobertura periodística y otros autos que se encontraban en la zona, también sufrieron impactos.
https://t.co/hSmVrhSA8T— Andrea Miranda (@AndreaDBT) October 18, 2024