Mario Delgado, titular de la SEP, señaló que las escuelas promoverán hábitos saludables como parte de la Estrategia Nacional Vida Saludable. Con este programa, las autoridades pretenden reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y fomentar el ejercicio físico, además de dar prioridad a la salud en la educación de niñas, niños y adolescentes.
Datos alarmantes sobre salud infantil
El secretario de Educación Pública reiteró que las escuelas promoverán hábitos saludables y destacó que entre la población escolar se acumulan cifras preocupantes que deben atenderse:
- Cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad.
- Ocho de cada 10 tienen problemas dentales.
- Nueve de cada 100 presentan agudeza visual disminuida.
Ante estos datos, Delgado enfatizó que es necesario actuar desde los planteles educativos y garantizar el derecho a la salud mediante el aprovechamiento de las escuelas para promover los hábitos saludables.
“No podemos enseñar hábitos saludables en el aula y permitir que en las cooperativas escolares solo haya alimentos chatarra”, afirmó en el XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional para elDesarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Lee: Inicia dispersión de recursos para Becas para el Bienestar: SEP
Escuelas promotoras de hábitos saludables, clave para la Estrategia Nacional Vida Saludable
La estrategia incluye acciones como:
- Regular los alimentos vendidos en las cooperativas escolares, priorizando opciones naturales y de temporada.
- Fomentar la actividad física y deportiva.
- Promover estilos de vida saludables en colaboración con padres de familia y tutores.
Delgado destacó que estas medidas son congruentes con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que busca vincular la educación pública con el bienestar integral de los estudiantes.
La salud y la educación son ejes fundamentales
Ante la directora del SNDIF, María del Rocío García Pérez, Mario Delgado subrayó que prevenir enfermedades crónico-degenerativas desde la infancia es crucial para mejorar la calidad de vida en el largo plazo.
“Muchas de las principales causas de muerte están relacionadas con la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Actuar desde ahora es vital para evitar estos problemas en la vida adulta”, señaló.