La Fiscalía General de la República (FGR) logró sentencia condenatoria para José “G”, Leonardo “P”, Víctor “R”, Miguel “R”, Esdrual “S”, Israel “U” y Alfredo “A” por delitos contra la salud y posesión de clorhidrato de metanfetamina y marihuana con fines de venta.
Según la carpeta de investigación, la detención la realizó la Guardia Nacional (GN) en San Antonio Tepezalá. Tras seguir a un individuo armado hasta un domicilio, se encontraron a otras seis personas y diversos objetos ilícitos:
- 6.5 kilos de mariguana.
- 384 gramos de metanfetamina.
- 4 básculas grameras y 2 selladoras.
- 3 pliegos con siglas de una organización criminal.
- 2 vehículos y una pistola.
De acuerdo con informes oficiales, en Aguascalientes operan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva, dedicados al tráfico de drogas, extorsión, homicidio y secuestro.
Lee: Obtiene FGR información para golpear delincuencia en Chiapas
Extradición de tres personas a Estados Unidos
En otro operativo, la FGR extraditó a tres personas requeridas por Cortes Superiores de Estados Unidos bajo el Tratado de Extradición entre ambos países:
- Alejandro “B”: De nacionalidad estadounidense, solicitado por la Corte Superior del Estado de Indiana por abuso sexual contra una menor. Fue capturado en agosto en Temascalapa, Estado de México.
- Héctor “B”: Mexicano, requerido por la Corte Superior de Arizona, acusado de homicidio en primer grado y tentativa de robo con violencia a mano armada. En enero de 2023, disparó y mató a una persona durante un robo fallido. Fue detenido en julio en Tonatico, Estado de México.
- José “V”: Mexicano, acusado de homicidio en primer grado y robo con violencia. En 2008 apuñaló a un hombre para robarle mil dólares, provocando su muerte. Fue arrestado en julio en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Agentes estadounidenses recibieron a los extraditados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
FGR destruye fentanilo y precursores químicos
En un tercer caso, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), destruyó 25 toneladas de materiales y 6,600 litros de precursores químicos asegurados durante operativos en 2023 y 2024.
Entre los químicos destruidos en sus instalaciones de Escobedo, Nuevo León, destacan:
- Acetona.
- Ácido acético y clorhídrico.
- Alcohol etílico.
- Metanol y bencil etil cetona.
Además, se eliminaron 6 kilos de fentanilo, decomisados en Coahuila.