• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

INE aprueba pautas para difundir las elecciones judiciales extraordinarias

El INE estableció reglas para la transmisión de mensajes en medios de comunicación sobre las elecciones judiciales extraordinarias del 1 de junio.

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81 Por Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81
1 de abril de 2025
En Nacional
INE emite pautas para la difusión de las elecciones judiciales extraordinarias.

INE emite pautas para la difusión de las elecciones judiciales extraordinarias. AMEXI/Imagen: INE.

CompartirCompartirCompartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las pautas para la transmisión en radio y televisión de mensajes de promoción electoral de las elecciones judiciales extraordinarias. Las disposiciones se inscriben en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025 y los Procesos Electorales Extraordinarios de los Poderes Judiciales Locales (PEEPJL). Esta decisión, además de garantizar la equidad en la difusión de la información electoral, refuerza la transparencia en el proceso y permite una mayor participación ciudadana.


📃 #BoletínINE | Aprueba INE pautas para transmisión de mensajes de autoridades electorales sobre elecciones judiciales federal y locales. #EleccionesJudiciales#Elecciones2025MX https://t.co/xGzXPRRny7 pic.twitter.com/ZYWupqGyLl

— @INEMexico (@INEMexico) April 1, 2025


Distribución del tiempo en medios

El Consejo General del INE estableció un esquema basado en tres escenarios de concurrencia electoral, en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De esta manera, la distribución de tiempos en los medios de comunicación busca que los mensajes de promoción electoral lleguen a la ciudadanía de manera equitativa y sin sesgos, asegurando así un proceso más justo.

Te Puede Interesar

inversión térmica

¿Qué es la inversión térmica que provocó mala calidad del aire en la CDMX este domingo?

7 de diciembre de 2025
personas con discapacidad

Así fue la marcha por los derechos de las personas con discapacidad en la CDMX

7 de diciembre de 2025

Los tres escenarios definidos por el INE son los siguientes:

  1. Estados con periodo ordinario coincidente con el PEEPJF, como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato y otros.
  2. Estados con periodo ordinario coincidente con el PEEPJF y los PEEPJL, entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
  3. Estados con proceso electoral local (PEL) concurrente con el PEEPJF y los PEEPJL, como Durango y Veracruz.

Por ello, para garantizar una adecuada difusión de los mensajes de las autoridades electorales, el INE redujo el tiempo administrado en medios de 48 a 24 minutos. Esta reducción permite que la información sobre las elecciones extraordinarias del Poder Judicial tenga mayor prioridad y alcance a la mayor cantidad de ciudadanos posible, promoviendo así una mayor participación en la jornada electoral.


Detalles de los promocionales de las elecciones judiciales

El número de promocionales varía según el escenario y el tipo de medio en el que serán transmitidos. La cantidad de mensajes asignados busca asegurar que el electorado reciba información suficiente sobre el proceso electoral extraordinario y pueda participar de manera informada y responsable.

  • Primer escenario: Cada emisora de radio comercial transmitirá 1,908 promocionales, en televisión comercial serán 2,067, y en radio y TV públicas y sociales, 2,173.
  • Segundo escenario: La cantidad de promocionales depende de la duración de las campañas locales, con periodos de 60, 45, 35, 30 o 20 días.
  • Tercer escenario: En Durango y Veracruz, los partidos políticos contarán con 41 minutos de campaña. Mientras, las autoridades electorales tendrán siete minutos, priorizando la difusión de las elecciones judiciales.

Además, se ha establecido que los mensajes de las autoridades electorales deberán enfocarse en incentivar la participación ciudadana y promover la legalidad del proceso. Por esta razón, el INE busca reforzar la confianza en las instituciones electorales y fomentar el voto informado. De ese modo, señaló el organismo electoral, se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a la información necesaria.


Lee: Sheinbaum: INE sin notificar a gobierno sobre restricciones en elección judicial

Objetivo de la medida

Con estas disposiciones, el INE busca garantizar la equidad en la difusión de mensajes en medios de comunicación. También, promover la participación ciudadana en el proceso electoral extraordinario. Es importante destacar que la transparencia en la distribución de tiempos en radio y televisión es fundamental para evitar cualquier tipo de ventaja indebida. De acuerdo con el INE, así se permite que la ciudadanía tenga acceso a la misma información, lo que contribuye a consolidar la democracia.

Este proceso electoral extraordinario reviste una gran importancia, ya que determinará la composición de los órganos judiciales en distintos niveles de gobierno. Por lo tanto, el acceso equitativo a la información contribuye a que la ciudadanía pueda emitir su voto de manera informada y consciente. El propósito consiste en fortalecer la democracia en el país y reforzar la legitimidad de las instituciones judiciales.


 

Etiquetas: campañas electoraleselecciones judicialesINEPortada 1promocionales electoralesTEPJFtiempo en medios
Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno / X:@CarlosLaraM81

Carlos Lara Moreno es un periodista mexicano con casi 20 años de trayectoria, reconocido por su pasión, rigor y capacidad para estar siempre donde está la noticia. Su cobertura informativa abarca desde los pasillos del poder político hasta las zonas más afectadas por tragedias naturales, pasando por momentos históricos de alcance global. Originario del Estado de México y formado en el CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos comenzó su carrera en TV UNAM y rápidamente dio el salto a W Radio, donde fue asistente de la Jefatura de Información y colaboró con medios internacionales de la Cadena Prisa. Su talento narrativo y capacidad de análisis lo llevaron a Televisión por Cable (TVC), donde pasó de redactor a coordinador nacional e internacional de información. En 2009 se integró a la Organización Editorial Mexicana, donde como reportero de El Sol de México cubrió la presidencia de Enrique Peña Nieto, los sismos de 2017 en la Ciudad de México y la devastación provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, entre muchas otras noticias. Su trabajo ha dado voz a víctimas, comunidades marginadas y movimientos sociales. A nivel internacional ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de la Iglesia Católica: cubrió la entronización del Papa Francisco y los funerales , el Cónclave en el que fue electo el Papa León XIV, así como otras coberturas papales en el Vaticano. También ha documentado conflictos diplomáticos como la ruptura de relaciones entre México y Ecuador. Actualmente, colabora con estaciones de radio y medios digitales tanto en México como en el extranjero. En redes sociales se define como “reportero todo terreno”, con presencia activa en X (antes Twitter) e Instagram. Su lema, “24/7/365”, resume su compromiso inquebrantable con el periodismo. (Y esto es solo una parte de su historia…)

Te Puede Interesar

inversión térmica

¿Qué es la inversión térmica que provocó mala calidad del aire en la CDMX este domingo?

7 de diciembre de 2025
personas con discapacidad

Así fue la marcha por los derechos de las personas con discapacidad en la CDMX

7 de diciembre de 2025

Metro de la CDMX reconoce a 16 policías por acciones destacadas

7 de diciembre de 2025

Senado aprobará reformas a 17 leyes en materia de igualdad: Laura Itzel Castillo

7 de diciembre de 2025
Next Post
Con más de 35 años dedicados a la promoción del libro y la lectura, el bibliófilo Macario Zamora está convencido de que los libros, prevalecerán. AMEXI/FOTO/ Jesús Mejía, corresponsal

Los libros perdurarán pese a nuevas tecnologías: Macario Zamora

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?