Por Marcos Muedano
Ciudad de México, 20 mar. (AMEXI).- Mario Aburto, asesino confeso del candidato a la Presidencia de México Luis Donaldo Colosio, solicitó un nuevo amparo contra el no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con la supuesta tortura cometida en su contra.
En febrero pasado, el Ministerio Público de la FGR determinó la falta de elementos para proceder penalmente por supuestos actos de tortura cometidos contra Mario Aburto durante su detención en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, así como al momento de presentar su declaración previa el 23 de marzo de 1994.
La FGR consideró que no existen elementos de prueba, consistentes en informes y dictámenes periciales, suficientes para determinar la probable responsabilidad en contra de autoridades del Estado mexicano.
Contra esa determinación, Mario Aburto se inconformó en el Juzgado Segundo de Amparo de la Ciudad de México. La petición fue tramitada el pasado 14 de marzo y aceptada a estudio un día después. Hasta el momento, el juzgado no ha hecho ninguna notificación relacionada con el recurso.
Mario Aburto ha permanecido en distintos penales federales desde 1994. Actualmente se encuentra ingresado en una prisión de Guanajuato, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si existieron irregularidades al momento de detenerlo, así como en la integración del expediente.
De acuerdo con el proyecto, el caso de Mario Aburto se tenía que haber juzgado en el fuero local, a través de la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California, y no en la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).
Si la Primera Sala de la Corte concede el amparo, Mario Aburto obtendría su libertad. Hasta el momento no hay fecha para que el tema se vote por los cinco ministros que integran la Sala.
Lee: Argentina entrega al cantante Dan Masciarelli requerido por abuso sexual infantil