El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y el diputado federal Rubén Moreira coincidieron en calificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 como un plan insensible, con recortes que afectan áreas clave y con proyecciones económicas poco realistas.
Críticas al PEF 2025 por deuda y proyecciones económicas
Alejandro Moreno Cárdenas señaló que el país comienza a resentir los efectos de lo que calificó como «derroches y malas finanzas» de la administración pasada, y destacó que la deuda pública alcanzó un cifra récord de 18.5 billones de pesos.
Además, Moreno Cárdenas aseguró que el proyecto de presupuesto contiene «cuentas alegres» en sus estimaciones de inflación, crecimiento económico, tipo de cambio y tasas de interés, lo que genera incertidumbre sobre su viabilidad.
“La deuda crece a niveles históricos. Esto es un ejemplo de la mala actuación de Morena”, expresó Alito en sus redes sociales.
Recortes alarmantes y falta de inversión en el PEF 2025
Los dirigentes del PRI destacaron los recortes en áreas fundamentales, como salud, educación, medio ambiente y seguridad, además de una baja inversión pública en infraestructura clave:
- Salud y educación: Reducción de recursos para hospitales, medicamentos, vacunación y formación de personal médico, así como instituciones de educación media y superior.
- Inversión en infraestructura: La inversión pública en obras representa apenas 10% del gasto total, afectando carreteras y proyectos esenciales.
- Programas sociales y empleo: No se consideran medidas para proteger la economía familiar ni planes para reactivar el empleo.
También señalaron que el presupuesto abandona al campo, a los migrantes y al sector hídrico, además de que deja en duda la sostenibilidad de los programas sociales del gobierno federal.
Lee: SHCP corrige presupuesto de UNAM e IPN para 2025; por “error” tenía recorte
Propuestas del PRI
Ante lo que consideran un presupuesto con graves deficiencias, el PRI afirmó que presentará alternativas responsables para garantizar un desarrollo sostenido y proteger a las familias mexicanas.
“El PRI está comprometido con proponer soluciones que impulsen el desarrollo del país y atiendan las verdaderas necesidades de la población”, concluyó Moreno Cárdenas.