En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, viajó al Vaticano para acudir a la ceremonia masiva de inicio del pontificado de León XIV, en donde entregará una carta de invitación al Papa para que visite México.
En las instalaciones de la Embajada de México en la Santa Sede, la funcionaria federal hizo un reconocimiento a las coincidencias entre la inclinación del Papa Robert Francis Prevost “hacia quienes menos tienen, con el principio que enarbola nuestro gobierno humanista mexicano de primero los pobres”.
Reconocemos, dijo, la labor social del Papa, así como su vocación de apoyo hacia las personas migrantes y su cercanía con los pueblos originarios de América Latina, y por eso también se hace extensiva la invitación de la presidenta y del pueblo mexicano para que visite el país.
“Sabemos que no habrá de inmediato una respuesta para la invitación, pero queremos que tenga presente el deseo del pueblo de México. Estaremos atentas a la respuesta del jefe del Estado Vaticano, sobre esta misiva”, advirtió.
Lee: El Vaticano presenta el Anillo del Pescador del Papa León XIV
Felicitación al nuevo Papa
La encargada de la política interior del país reiteró la felicitación del gobierno mexicano al Papa León XIV por su reciente elección como líder de la Iglesia Católica.
Hizo votos por que el ministerio del nuevo Papa sea exitoso y productivo.
Además, expresó que “existe la disposición al diálogo abierto y constructivo para que haya entendimiento y bienestar hacia las naciones del mundo”.
“Habrá continuidad en el mensaje de unidad a favor de los marginados, los migrantes y de quienes más apoyo requieren en el mundo. También León XIV será un Papa amigo del pueblo mexicano”, confió acompañada del embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría.
Rosa Icela Rodríguez lleva la instrucción presidencial de entregar en la Santa Sede una carta de invitación al Papa para que visite México, en la fecha que considere oportuna.
El pasado 26 de abril, la secretaria de Estado también fue enviada a la misa de exequias del Papa Francisco.