Sheinbaum llama a votar por personas cercanas al pueblo en elección judicial
Claudia Sheinbaum pidió al pueblo de México que elija a personas comprometidas con la justicia social durante la próxima elección judicial del 1 de junio. Desde Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde encabezó acciones del Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara, la presidenta enfatizó su planteamiento de elegir a jueces, magistrados y ministros que no respondan a intereses económicos ni a las élites, sino a la gente.
Elección judicial, Un cambio histórico en la vida pública
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo afirmó que la elección judicial es una transformación sin precedente que fortalecerá la democracia y acabará con los privilegios del sistema actual.
“Invitamos a todas y todos a participar este 1 de junio, y a votar por quienes estén cerca del pueblo”, expresó la mandataria frente a comunidades rarámuris, en uno de los municipios más marginados del país.
Aseguró que esta transformación no sólo significa justicia social, sino también libertad y soberanía popular. A diferencia del modelo anterior, dijo, esta reforma permite que el pueblo elija directamente a quienes imparten justicia.
Plan de Justicia en la Sierra Tarahumara. Guadalupe y Calvo, Chihuahua https://t.co/u0BJRS4pxR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 17, 2025
Justicia para todos, no para unos cuantos
Sheinbaum aseveró que. en el pasado, el Poder Judicial ha beneficiado a quienes tienen dinero e influencia. En cambio, los más pobres han quedado desprotegidos, sin acceso a una justicia real, reiteró.
“Históricamente, el Poder Judicial ha servido al poderoso, no al que lo necesita”, sentenció. Agregó que por eso la cuarta transformación impulsa que el pueblo tenga la voz principal en la designación de jueces y magistrados.
La mandataria recalcó que la elección de junio representa la oportunidad de construir un nuevo sistema, donde la justicia sea equitativa y verdaderamente democrática.
Lee: Aquí vamos a estar hasta que encontremos a los 63 mineros de Pasta de Conchos: Sheinbaum
Participación popular, clave para democratizar la justicia
Por primera vez en la historia de México, habrá casillas para votar directamente por jueces, magistrados y ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sheinbaum insistió en que este proceso refleja los principios de un gobierno que sirve al pueblo. “No hay mayor alegría que estar cerca de ustedes y servir al pueblo, porque eso es democracia: un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Finalmente, reiteró su llamado: “Elijan a quienes ustedes decidan, pero que estén cerca del pueblo. No dejemos pasar esta oportunidad histórica”.