Tras casi cuatro horas de negociaciones dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob), los transportistas del Estado de México (Edomex) decidieron suspender los bloqueos y megamarchas que tenían previstas con dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes de la Segob, el principal acuerdo alcanzado fue la instalación de una mesa de trabajo entre autoridades federales y del Estado de México, la cual sesionará cada dos meses para atender las principales demandas del sector transportista.
En la minuta firmada este lunes dentro de la dependencia, se estableció que la Fiscalía mexiquense solicitará el cambio de medida cautelar de prisión preventiva para las cinco personas detenidas.
Además, la Secretaría de Movilidad acordó establecer un enlace con las organizaciones de transportistas para analizar un programa emergente de regularización administrativa.
Reuniones de seguimiento
Asimismo, la Unidad de Gobierno de Segob invitará a las organizaciones transportistas a participar en las reuniones que se llevan a cabo entre autoridades federales y la Secretaría de Movilidad del Edomex, con el fin de dar seguimiento a sus inquietudes.
Como parte del acuerdo, los transportistas se comprometieron a continuar con el diálogo con las instituciones federales y locales, garantizando que no realizarán bloqueos ni movilizaciones mientras se mantenga la negociación.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha emitido una postura oficial sobre el encuentro ni los acuerdos alcanzados.
-0-0-0-