Ciudad de México, 14 mar. (AMEXI).- Las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado alistan la aprobación de una minuta que establece mecanismos de vigilancia y prevención de acoso laboral y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, ya que se estiman que 44 de cada 100 trabajadores han sido víctimas de este delito.
La reforma avalada previamente en la Cámara de Diputados y que se prevé aprobar en breve en el Senado, modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de establecer protocolos encaminados a evitar el acoso laboral.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, el número de denuncias –relacionadas con el mobbing (acoso laboral)– se dispararon 29% entre 2018 y 2019, con un total de 103 mil 939 casos.
Además, 300 personas al día fueron víctimas de acoso durante 2022, lo que implica que, al menos, 12 hombres y/o mujeres son blanco de maltratos, agresiones y humillaciones en ambientes de trabajo.
La reforma plantea que al interior de los centros de trabajo se debe vigilar que se implementen adecuadamente los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el hostigamiento de carácter sexual.
También busca que se promuevan condiciones de trabajo libres de acoso, violencia, hostigamiento laboral y sexual, a través de los protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención destinados a su prevención.
Lee: Senadores exigen comisión para investigar presuntos vínculos del gobierno con el narco