El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutérres, urgió a los líderes de las naciones que pertenecen al Grupo de los Veinte (G20) a acelerar la reforma de instituciones financieras internacionales, de modo que representen el mundo de ahora y no el del siglo pasado.
“Muchos de ustedes fijan las reglas que dominan las juntas de Gobierno de estas instituciones globales”, dijo Gutérres a los líderes de las 20 economías más fuertes del mundo, reunidos este año en Río de Janeiro para su cita anual.
La arquitectura financiera internacional, enfatizó, “es obsoleta e injusta” y necesita cambiar. “La decisión descansa en ustedes, pues enfrentemos un déficit de gobernanza global y un déficit global de confianza”.

Es necesario dar representación justa en esas juntas de Gobierno a países en desarrollo, de modo que puedan influir en la protección de las economías más vulnerables a los vaivenes multinacionales, y para establecer una red de seguridad real.
Gutérres urge a condenar deudas externas impagables
Se requiere también movilizar financiamiento a escala, dijo el secretario general da la ONU, de modo que pueda cerrarse la brecha con el cumplimiento con las Metas de Desarrollo Sustentable e incrementar el capital y la capacidad de préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo.
Gutérres abogó por poner en marcha esquemas para condenar la deuda externa a aquellos países “que se ahogan en deudas” y así poder guiarles para que puedan acceder a créditos con confianza. Estos temas serán claves en la próxima cumbre de financiamiento al desarrollo, que auspiciará España en 2025, abundó el político portugués.
The global governance deficit & geopolitical divides are leading to a global trust deficit.
Guided by the Pact for the Future, I urge the #G20 to lead in building global trust, supporting the necessary reforms of global governance, particularly on peace, climate & technology.
— António Guterres (@antonioguterres) November 18, 2024
El secretario general aludió a los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en septiembre pasado, durante la Cumbre del Futuro celebrada en el marco de la 79 Asamblea General de la ONU y que incluye, entre otros, la gobernanza mundial sobre inteligencia artificial.
“Urjo a los países del G20 a liderar y una vez más, repito: muchas de éstas decisiones están exclusivamente en las manos de los miembros del G20 y su presencia en los cuerpos que gobiernan la mayoría de nuestras instituciones”, manifestó el líder de la Organización de las Naciones Unidas.
Y, en tono de resignación, António Gutérres finalizó diciendo que la reforma del Consejo de Seguridad del organismo que dirige será “más difícil” ya que requiere el visto bueno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), “pero debemos persistir”.
Lee: El sistema multilateral y el respeto al derecho internacional pierden fuerza: Sheinbaum