Ciudad de México, 18 sept (AMEXI).- De las 150 mil viviendas en el abandono que registró el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) al principio de la actual administración, ya se logró el rescate de 30 mil, en tanto que las otras 120 mil continúan en litigio, principalmente en los estados de Nayarit y Coahuila.
En conferencia de prensa, el director general del del Instituto, Carlos Martínez, explicó, a unos días de concluir su mandato, que las viviendas recuperadas fueron principalmente en Mexicali, mismas que se habilitaron para los trabajadores del gobierno local.
Dijo que en un principio, cuando se realizó el conteo de vivienda abandonada, la causa principal del abandono fue la falta de desarrollo urbano en los alrededores y en ese momento se estimaba que se podrían recuperar entre 80 mil y 100 mil viviendas, pero “finalmente recuperamos cerca de 30 mil viviendas”.
El resto de las viviendas que no se han podido recuperar es porque continúan en litigio, principalmente en donde se registraron los juicios masivos, como es el caso de Nayarit en donde continúan los procesos, e incluso ya hay personas detenidas, así como representantes de despachos de cobranza con órdenes de aprehensión, aunque prófugos.
Sobre los casos de recuperación, explicó que se hacen acuerdos con los gobiernos locales para la recuperación de la zona y hacer habitables las viviendas, contrariamente a lo que hacían antes los desarrolladores, quienes sólo pintaban las casas y las vendían sin desarrollar el lugar, causa principal del abandono de los inmuebles y luego se las quitaban a los derechohabientes para subastarlas.
“Nosotros hemos hecho -en este sentido- proyectos específicos en el país” , aunque dijo que hay zonas que son muy complejas, pero se han ido recuperando.
Explicó que en el caso de las 30 mil viviendas recuperadas son inmuebles que ya estaban escriturados a favor del Infonavit, en tanto que los que están en litigio, muchos de ellos tienen propietario y “la razón por la que no la hemos reclamado es por si aparece el dueño o hay un amparo, etcétera”.