Ciudad de México, 11 mar. (AMEXI).- Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Seguimos Haciendo Historia, declaró que no está de acuerdo con la radiografía que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús presentaron sobre la supuesta militarización de la seguridad pública en el país.
Al reunirse con obispos y sacerdotes reunidos en el Centro Cultural Tlatelolco, la abanderada de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), comentó que firmaba el Compromiso Nacional por la Paz con reservas pues no está “del todo de acuerdo” con lo que proponen los integrantes de la Iglesia Católica.
“No estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país. No comparto la evaluación pesimista del momento actual”, dijo.
Respecto al documento, lo signó “en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente (texto) debe anexarse el documento denominado ‘Sigamos dialogando’”.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo leyó un extracto de la encíclica del papa Francisco Fratelli tutti, opinó que la propuesta entregada por la CEM “no presenta la visión que representa a la mayoría de las y los mexicanos”.
La aspirante presidencial precisó que no coincide con el Episcopado Mexicano respecto a supuesta existencia de una degradación del tejido social o que prevalece el miedo en el país.
MIEDO Y DEGRADACIÓN SOCIAL
“No coincido con la descripción del problema en el tema de inseguridad donde, por ejemplo, se afirma que “aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social.
”Frente a esto, las estrategias de seguridad a niveles nacional, estatal y local no sólo han sido insuficientes; en ocasiones, han generado nuevas violencias”.
La morenista retomó la última encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de inseguridad en la ciudades del país, donde se dio cuenta que este indicador pasó de 68.6% en 2018, a una reducción de 52.3% en 2023. Por supuesto, hay que seguir avanzando”.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México dejó claro a los dirigentes católicos que tampoco está de acuerdo con brindar más presupuesto a los organismos impartidores de justicia, pues señaló que el Poder Judicial «está plagado de corrupción”.
Puedes leer : Xóchitl Gálvez promete desmilitarizar la seguridad pública y la Guardia Nacional
También leer: Jorge Álvarez propone Plan Nacional de Pacificación