Ciudad de México, 19 mar. (AMEXI).- La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la protesta que realizó la madre buscadora Ceci Flores en el Palacio Nacional y aseguró que “es mejor hacer propuestas”.
En conferencia de prensa desde Reynosa, Tamaulipas, Sheinbaum Pardo comentó que se debe trabajar en la disminución del delito de desaparición.
“Es mejor hacer propuestas que criticar, y hacia allá hay que avanzar y hay que seguir atendiendo las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas. Esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que algunos le quieren dar”, dijo.
Base de datos, fundamental
Expuso que en caso de ganar la elección del 2 de junio, habrá de impulsar un sistema de búsqueda con las bases de datos de todas las fiscalías de justicia de los estados.
«Es importante lo de la base de datos, porque es algo que vamos a desarrollar más. Hay bases de datos que no se comparten nacionalmente, que están en los estados, en las propias fiscalías. Hoy hay un sistema nacional de detenciones, que fue implementado con el presidente, pero tenemos que avanzar todavía.
Lee: Promete Sheinbaum fortalecer Pemex y transitar a energías sustentables
«En caso de fallecimiento no hay base de datos conjuntas de las fiscalías o de personas que lamentable fueron identificadas y terminan en una fosa común. No hay base de datos nacionales”, puntualizó.
Sheinbaum recordó que ese fue el modelo que se aplicó en la Ciudad de México, al tiempo de solidarizarse con los familiares de las víctimas del delito de desaparición.
«Hay que seguir buscando a las personas, apoyando a las familias», destacó.
Externó que las desapariciones en los años setenta y ochenta las llevaba a cabo el Estado; sin embargo, hoy están más vinculadas a la delincuencia y al crimen organizado.