México, 22 mar, (AMEXI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sorteó, a través de la Comisión Temporal de Debates, el orden de participación y la posición que tendrán los candidatos presidenciales durante el primer debate a celebrarse el próximo 7 de abril, en el salón de sesiones de su sede central.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo abrirá el primer debate.
Ella se ubicará del lado izquierdo (viéndola de frente a las cámaras de televisión), al centro estará el emecista Jorge Álvarez Máynez, y en el extremo derecho la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En el sorteo, las posiciones quedaron de la siguiente manera: Sheinbaum Pardo (CI); Álvarez Máynez (C2) y Gálvez Ruiz (C3).
Además, se determinó el orden de participación de los moderadores: El periodista Manuel López San Martín será el moderador 1 (MI), en tanto que la también periodista y conductora, Denisse Maerker, será la moderadora 2 (M2).
“En el orden que aparecerán y estarán sentados, el primer espacio va a ser para la candidata Sheinbaum Pardo, el segundo para el candidato Álvarez Máynez (al centro) y el tercero para Gálvez Ruiz”, informó en entrevista la consejera electoral Carla Humphrey.
Destacó que conforme al formato, será la candidata Sheinbaum Pardo quien inicie el primer debate, y para los otros dos ejercicios cambiarán de posición, hasta ocupar los tres lugares.
En este primer debate se abordarán los temas de salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres. Se tiene programado iniciar a las 20:00 horas del próximo domingo 7 de abril.
El segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco, mientras que el tercero y último debate será el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.