Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 23.5 millones de pesos por simular que pagó 11.7 millones de pesos para capacitar a sus candidatas; sin embargo, no pudo demostrarlo.
“Se impone al Partido Verde Ecologista de México una reducción de 25% de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de $23,596,800.00 (veintitrés millones quinientos noventa y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.)”, refiere el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Ante ello, se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que realicen lo que por ley corresponde.
La multa equivale a 200% del gasto simulado por el PVEM, por la presunta contratación de los servicios de las empresas Innova Calidad, Universidad de Ciencias de la Calidad y Comercializadora Marketing Mobile Puebla.
De acuerdo con las investigaciones iniciadas en 2019, la Unidad de Fiscalización del INE concluyó que el partido incurrió en una conducta dolosa, al omitir reportar con veracidad el destino de las prerrogativas que por ley le corresponden.
Ello, a sabiendas que la misma era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real y cuyo objetivo era engañar a la autoridad para lograr un beneficio.
Ejemplo de ello es que de mil 300 licencias otorgadas para un curso en línea, sólo 51 personas iniciaron y concluyeron el programa, en tanto que no se pudo comprobar el pago a la Universidad en Ciencias de la Calidad (Unicical) por un montón de 5.5 millones de pesos por dos cursos de equidad de género y marketing político.
Además, la sede en donde supuestamente se habrían impartido ambos cursos corresponde a un departamento del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
“Resulta inverosímil que un proveedor que afirma ser una Universidad como lo hace la Unicical, que reporta facturación promedio de siete millones de pesos mensuales, tenga como principal asiento para sus actividades, un domicilio que el Instituto Nacional de la Vivienda otorga principalmente a la ciudadanía que cuenta con bajos recursos económicos”, detalla la investigación.
Por ley, los partidos políticos deben destinar 3% de sus prerrogativas al liderazgo político de las mujeres.