El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez afirmó que trabaja en liberar a las comunidades del sometimiento de células criminales, y afirmó que “nunca más la delincuencia oprimirá al pueblo sabio y trabajador” de Chiapas.
Este domingo, se realizó un operativo en la Selva Lacandona en el que fueron detenidas 21 personas, entre ellos un subdirector de la policía estatal.
Se trata de una zona controlada por el crimen organizado, donde por dádivas o amenazas obligan a pobladores a impedir los operativos del Ejército para que decomisen los cargamentos de drogas.
¿Dónde se realizó el operativo?
El operativo se realizó en el tramo carretero Frontera Corozal – Lacanjá Chansayab -Bonampak, una zona que estuvo abandonada durante muchos años en la aplicación de la ley.
Los habitantes aseguran que en esa zona existía una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pero ninguna autoridad había hecho algo para entrar.
¿Cómo se realizó el operativo?
El operativo fue realizado tres días después de la denuncia pública hecha por pobladores de la comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo.
La denuncia fue sobre la irrupción de hombres armados al mando del lacandón Segundo Cabrero López, líder de una célula criminal que opera en la zona, en la asamblea comunitaria, con resultados de al menos un herido de bala.
Cabe recordar que en la comunidad Lacanjá Chansayab, los uniformados decomisaron diversos animales en un rancho, presuntamente propiedad de Segundo Cabrero López, y ahí con el operativo de este sábado y domingo personal de la Fiscalía General del estado informaron que se detuvieron hasta el momento 21 personas.
Mensaje del gobernador Eduardo Ramírez en X
El gobernador Eduardo Ramírez informó en su red social X que su gobierno está liberando del sometimiento y el sufrimiento en el que tuvieron a varias comunidades de la Selva Lacandona.
“Nos motivó a implementar un operativo para liberar del sufrimiento a muchas familias”, afirmó.
El pasado sábado por la noche, militares e integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), creado en el inicio de este gobierno para combatir a las bandas del crimen organizado, ingresaron a la comunidad mencionada, que forma parte de un corredor turístico de la Selva Lacandona.
De acuerdo a varias denuncias, el presunto líder de una banda criminal Segundo Cabrero López que opera en esa zona de la Selva Lacandona, pretendía obligar a los lugareños para que bloquearan la carretera, con el fin de que no ingresaran las fuerzas de seguridad.
Me informa el Gabinete de Seguridad que, derivado de los operativos en la región Selva, se logró la detención de más de 20 personas. Entre los detenidos se encuentra un subdirector de la Policía Estatal. Hace dos años, personal de las Fuerzas Armadas fueron sometidos.
Hoy en…— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) February 17, 2025