Una nueva masa polar trae consigo un drástico cambio en las condiciones climáticas del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío 11 y la masa de aire polar que lo impulsa recorrerán rápidamente la vertiente del Golfo de México, generando un panorama de lluvias intensas, rachas de viento superiores a los 100 km/h y un notable descenso térmico en gran parte del territorio nacional.
El organismo precisó que Veracruz, Oaxaca y Tabasco serán los estados más afectados, con precipitaciones puntuales intensas y oleaje elevado en zonas costeras.
Además, se prevé un evento de “Norte” que impactará desde Tamaulipas hasta el Istmo de Tehuantepec, acompañado de vientos gélidos y condiciones peligrosas en el litoral del Golfo.
En el altiplano, el aire polar dejará ambientes fríos a muy fríos y probabilidad de heladas en regiones del norte y centro del país.
Mientras tanto, la humedad proveniente del Pacífico mantendrá la presencia de chubascos y lluvias dispersas en el occidente y sur, especialmente en las costas de Guerrero.
El SMN exhorta a la población a mantenerse informada y extremar precauciones, ante un sistema frontal que marca el inicio de una nueva fase invernal en México.
Lee: ¿Mi auto entra en las restricciones del Hoy No Circula del miércoles 29 de octubre?
¿Dónde lloverá hoy?
Indicó que este miércoles se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (regiones Los Tuxtlas, Papaloapan y Olmeca), el norte de Oaxaca y el oeste y centro de Tabasco.
Así como muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (regiones Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla).
Además de fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo (regiones Huasteca, Sierra Alta y Sierra de Tenango), la costa de Guerrero, Veracruz (regiones Sotavento, Capital y Las Montañas) y el norte y sur de Chiapas.
También habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en el sur de Tamaulipas, San Luis Potosí (regiones Media y Huasteca), Querétaro (región Sierra Gorda), Tlaxcala, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí (regiones Altiplano y Centro), Hidalgo (regiones Sierra Gorda, Sierra Baja, Valle de Tulancingo y Altiplanicie Pulquera), Puebla (región Angelópolis), Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Nayarit.
Pronóstico de temperaturas
Para este día, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, el suroeste de Chihuahua, el oeste de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Así como de 30 a 35 grados en Baja California, Oaxaca, la costa de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Este día, habrá evento de “Norte” con viento de 65 a 75 km/h y rachas de 85 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz; con viento de 35 a 50 km/h y rachas de 65 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec), intensificándose por la tarde y noche.
Además de “Norte” con viento de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, durante la noche en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Así como viento de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en San Luis Potosí; y de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y costa de Quintana Roo.
Simultáneamente, se prevé oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz; durante la noche en el golfo de Tehuantepec; y de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, incrementando durante la madrugada del jueves.







