La Guardia Nacional detuvo a dos brigadistas integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Pueblos Originarios al Cuidado del Bosque en la demarcación agraria de San Miguel Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 27 de noviembre, cuando dos brigadas forestales de la Comunidad de Topilejo identificaron un vehículo con carga de madera de procedencia ilícita y detuvieron el vehículo.
Posteriormente llegó la Guardia Nacional y en lugar de detener a los talamontes que saquean de manera ilícita la madera en el bosque de Topilejo, detuvieron a Sergio Manzanares Bolaños y Sergio Madrigal Zayago, ambos jefes de brigada forestal y trabajadores del programa Altepetl.
Los ponen a disposición del Ministerio Público
En la tarde de este miércoles, la Guardia Nacional puso a los dos sindicalistas a disposición del Ministerio Público Tlalpan III, en donde se definirá su situación jurídica. Así lo informaron en un comunicado, el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo.
Crece la tensión en Topilejo, los pobladores podrían bloquear autopista
En respuesta a esta detención, los comuneros de Topilejo y otros pueblos de la zona repicaron las campanas para reunir a los pobladores que se concentraron en las afueras de la Agencia del Ministerio Público, mientras otros amenazan con bloquear la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal a Cuernavaca.
Por otro lado, integrantes de distintas agrupaciones sindicales y sociales como el Movimiento Ciudadano del Sur, la Central de Trabajadoras y Trabajadores del Campo y la Ciudad, así como el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de los dos detenidos.
Tras las presiones, fueron liberados los cuidadores del bosque
Después de la presión que ejercieron los pobladores de San Miguel Topilejo y de otros pueblos de Tlalpan, así como de los sindicatos y organizaciones que se sumaron a la exigencia de liberación de Sergio Manzanares Bolaños y Sergio Madrigal Zayago, las autoridades los liberaron casi a la media noche.