El Gobierno mexicano, reasignó tres mil 940 millones de pesos para continuar las obras del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente”, desde la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca hasta Observatorio.
En Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que estos recursos permitirán la llegada del viaducto a la terminal Observatorio inherentes a la construcción del proyecto.
Los trabajos que se realizarán serán en el tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado «Túnel-Metro Observatorio» de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.
El gobierno dijo que los dichos recursos saldrán del presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Actualmente el tren México- Toluca ofrece servicio en una primera etapa entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, en el Estado de México, el tramo hacia la Ciudad de México con terminal Observatorio debería estar lista en agosto próximo como lo ha mencionado la presente administración.
La segunda etapa de El Insurgente, que corre de Lerma a Observatorio, tiene una longitud de 38 kilómetros, de los cuales 22 están a cargo de la SICT.
Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure en agosto todo el sistema de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca. Las estaciones de la segunda fase de operación serán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Esta obra consta de 58 kilómetros en total, desde el Estado de México hasta la Ciudad de México, en un recorrido de 39 minutos.